Ortodoncia

¿Cuándo es recomendable la ortodoncia?

 

El tratamiento de Ortodoncia con Brackets o Invisalign® depende de cada paciente: del tipo de maloclusión que presenta y la edad.

Lo más importante es el diagnóstico temprano, para ello recomendamos revisar a los recién nacidos desde los 6 meses de edad por nuestro servicio de Odontopediatría y posteriormente a los 5/6 años de edad por la Ortodoncista con carácter anual. El objetivo de las revisiones es poder detectar y tratar de forma temprana los problemas bucodentales ya que una vez terminado el crecimiento (aproximadamente a los 12 ó 13 años de edad) tenemos menos margen de maniobra para solucionar los problemas óseos de los niños.

Con el diagnóstico temprano pretendemos poner solución a los problemas de dientes y de los huesos de la boca. Muchas veces es necesario poner aparatos a los niños para corregir los problemas de huesos (ortopedia), como hemos mencionado esto solo lo podemos hacer hasta los 12 años de edad y cuánto antes se haga mucho mejor será para el paciente. No debemos olvidar que la esperanza de vida media en España es de 85 años y poder corregir un problema a edad temprana implica una óptima calidad de vida

En el paciente adulto cualquier momento es bueno para poner solución a un problema. En esta etapa de la vida solo podremos corregir las posiciones de los dientes y no de los huesos. En los casos muy severos que haya que corregir los problemas óseos hay que optar por lo que se conoce por Cirugía Ortognática.

El estudio de ortodoncia consta de fotografías, radiografías y modelos de estudio permitiendo a nuestra Dra. Inmaculada Martín Quintero saber de qué punto partir para corregir la maloclusión del paciente.

Tipos de ortodoncia:

  • Ortodoncia Metálica

                La ortodoncia metálica es la ortodoncia convencional, los brackets que varias generaciones de personas han estado llevando para corregir sus maloclusiones. Esta ortodoncia ha sido desplazada a un segundo plano por la comodidad de la ortodoncia invisible, pero sigue siendo una línea terapéutica en vigor y viable para corregir los problemas bucodentales de la población. En Clínica Dental Castilla utilizamos Brackets metálicos, Brackets metálicos Autoligados y Brackets de Zafiro.

                Hay muchos tipos de Ortodoncia Invisible, existiendo una gran variedad dentro del mercado Odontológico, actualmente el sistema de Ortodoncia Invisible Invisalign® sigue siendo la mejor opción terapéutica según nuestro criterio para los pacientes. En Clínica Dental Castilla optamos por el sistema Invisalign® ya que es la pionera en Ortodoncia Invisible, la que mejor infraestructura y avance tecnológico tiene, todo ello permite corregir cualquier tipo de malposición dentaria y es apta tanto para la población infantil como para la población adulta.

                Muchos de nuestros pacientes son profesores, actores, comerciales o deportistas de élite. La ortodoncia invisible no afecta al habla y tampoco para la realización de ningún tipo de deporte, inclusive los de alto impacto.

                Es un tratamiento cómodo, el paciente debe llevarlo en boca durante 22 horas al día los 7 días de la semana, se retira para comer lo que hace que no se queden restos de comida como sucede con los Brackets. Es un tratamiento higiénico por lo que los pacientes periodontales son candidatos a ello.

                Invisalign® es excelente para los pacientes que tengan apnea del sueño y necesiten utilizar una CPAP (máquina para dormir) ya que no interfiere con ella y resulta muy cómodo.

Escrito por la Dra. Inmaculada Martín Quintero

Quiero más información sobre
Ortodoncia

¿Suena bien verdad? Pide cita en nuestra clínica y la primera toma de contacto será totalmente gratuita.