Prótesis dental removible

¿Qué es una prótesis dental removible?


Una prótesis dental removible es un sustituto artificial de los dientes perdidos. El objetivo de estas prótesis es que el paciente recupere la función masticatoria y la estética perdida.

Las prótesis dentales removibles van apoyadas sobre las encías, el paciente debe retirarlas después de comer para limpiarlas y por las noches para que la encía “respire”. Pueden ser de dos tipos:

  • Acrílicas: Cuando al paciente le faltan todos o casi todos los dientes de la boca.
  • Esqueléticas: Cuando al paciente le faltan muy pocos dientes de la boca.

Con el paso de los años las prótesis removibles van cogiendo holgura ya que las encías van mermando, de modo que el paciente deberá acudir a la Clínica Dental para rebasar su prótesis y así la note como nueva.

Las prótesis removibles son la opción más económica para recuperar los dientes perdidos para los pacientes, en contra tienen que la función masticatoria no es comparable a las prótesis fijas. Los pacientes deben tener un tiempo de adaptación medio de 3 a 6 meses así como aprender a comer bocados más pequeños.

¿En qué casos se recomienda una prótesis dental removible?


A todos los pacientes se les recomienda siempre optar por una prótesis fija, o bien sobre dientes, o bien sobre implantes. La función masticatoria, estética y confort del paciente que lleva una prótesis removible no es comparable con el paciente que lleva una prótesis fija.

El paciente que lleva una prótesis removible debe tener muy claro que se mueve, en concreto las prótesis inferiores, al no tener paladar la movilidad es mucho mayor. En Clínica Dental Castilla hacemos mucho hincapié en este hecho para cumplir siempre las necesidades y expectativas del paciente.

El principal motivo por el cual un paciente se decanta por una prótesis removible es: por condicionantes económicos, por fobia a los implantes dentales o por tener un estado de salud muy delicado.

Escrito por la Dra. Lucía Sancho Sánchez y por el Dr. Álvaro Marcos Santos

Quiero más información sobre
Prótesis dental removible

¿Suena bien verdad? Pide cita en nuestra clínica y la primera toma de contacto será totalmente gratuita.