Endodoncia

¿Qué es una endodoncia?

 

La endodoncia o el tratamiento de conductos es la disciplina odontológica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento del corazón del diente: la pulpa dental. La pulpa dental es un tejido donde hay arterias, venas y nervios. Por eso cuando se ve afectada la pulpa, por ejemplo por una caries, a veces el dolor es muy agudo, en otras ocasiones la pulpa se ha muerto y el diente no duele.

La endodoncia es el tratamiento necesario para conservar los dientes naturales cuando se ha visto afectada la pulpa dental, o bien por una caries o un traumatismo o pacientes que tengan muy desgastados los dientes y necesitan recuperar la dimensión vertical.

En el tratamiento de conductos lo que se hace es retirar la pulpa del diente, desinfectar el diente y sustituir la pulpa por un material biocompatible con un índice de elasticidad similar a la pulpa dental.

Para lograr la viabilidad del tratamiento a largo plazo es muy importante contar con especialistas exclusivos en esta disciplina terapéutica, en Clínica Dental Castilla contamos con la Dra. Laura Varas Prieto.

En otras ocasiones el paciente lo que requiere es una Reendodoncia, es decir, volver a realizar la endodoncia o bien por que el diente no curó correctamente, o la endodoncia no se pudo realizar de manera óptima por diferentes circunstancias.

El objetivo final de la endodoncia y reendodoncia es mantener el diente en la boca, es la última opción terapéutica antes de la extracción.

En los casos en los que el paciente tiene una infección ligada a un diente endodonciado y no se puede realizar una reendodoncia, el tratamiento necesario sería la cirugía periapical. La cirugía periapical consiste en eliminar la infección por medio del ápice del diente a través del hueso.

Hay tres líneas terapéuticas específicas que ofrecemos en Clínica Dental Castilla frente a un traumatismo, caries que llega a la pulpa o pérdida de un diente y serían:

  • La Revascularización pulpar: este tratamiento solo se puede realizar en niños y bajo unas circunstancias muy concretas. El objetivo de este tratamiento es evitar la endodoncia del diente y devolverle a la pulpa dental la vida. En nuestra Clínica protegemos a los hijos de nuestros pacientes, explicando a los padres qué hacer si sus hijos se dan un golpe en la cara y recordándoles que no duden en llamarnos.
  • El Reimplante dental: En los casos en los que un paciente pierde los dientes tras un traumatismo, es crucial que el paciente se acerque inmediatamente a la consulta para poder volver a alojar el diente perdido. A veces es necesario realizar la endodoncia fuera de la boca y realojar el diente. ¿De qué depende? Del tiempo que transcurre desde que el paciente pierde los dientes tras el traumatismo hasta que llega a Clínica Dental Castilla.
  •  Autotrasplante: Cuando un paciente pierde una muela por ejemplo por una fractura, si es posible damos al paciente la opción de coger su muela del juicio y colocarla en la muela perdida. Esto requiere de una fase de estudio radiográfico y de planificación. Este tratamiento en Clínica Dental Castilla se realizaría en pacientes muy concretos y de forma conjunta con los Drs. Varas Prieto y Marcos Santos.

Escrito por la Dra. Laura Varas Prieto 

Quiero más información sobre
Endodoncia

¿Suena bien verdad? Pide cita en nuestra clínica y la primera toma de contacto será totalmente gratuita.