Carillas dentales

¿Qué son las carillas dentales?


Las carillas dentales sería como volver a pintar una pared para recuperar la naturalidad y estética perdida. Son unas finas láminas de diferentes materiales que se colocan sobre el esmalte del diente capaces de aportar una estética totalmente natural.  Con las carillas dentales podemos corregir alteraciones del color, tamaño y la forma de los dientes del paciente, recuperando la sonrisa y salud de una persona. Es un procedimiento en el que se diseña la forma, el color de los dientes y la arquitectura gingival.

¿Cuándo poner carillas dentales?


Siempre y en cualquier etapa de la vida de un paciente se pueden poner carillas dentales. Lo importante es saber cuales son las carillas más apropiadas para cada paciente en función de su estado de sonrisa y de sus hábitos de vida.

Muchos de nuestros pacientes están en tratamiento de ortodoncia combinado con tratamiento de carillas dentales para corregir alteraciones de la forma de los dientes, muy típico son los casos de dientes conoides (los dientes que están al lado de las paletas y tienen forma de cono).

¿Quieres perfeccionar tu sonrisa o ciertos detalles estéticos tras tu tratamiento de ortodoncia?

¿Quieres mejorar la tonalidad de tus dientes de manera definitiva?

Tipos de carillas dentales:


  • Carillas de Composite – Microcarillas de Composite

               En Clínica Dental Castilla recomendamos las carillas de composite para corregir alteraciones de la forma y el color de los dientes en casos leves y en población joven. Es un tratamiento reversible y poco invasivo que a futuro permite colocar carillas de cerámica. La cantidad de diente que hay que desgastar es ínfima y en muchos casos absolutamente nada. Son de fácil reparación y en una única cita el tratamiento estaría realizado. Este tratamiento no está indicado para población fumadora o para pacientes con grandes desgastes dentarios.

               Previamente se realiza un estudio de la sonrisa del paciente donde se analiza la nueva distribución de espacios, línea de sonrisa, soporte de tejidos, arquitectura gingival forma y toma de color de los futuros dientes.

               Utilizamos composite cerámico de alta estética recuperando la naturalidad de los dientes y con el objetivo de que nadie sepa que llevas una prótesis dental.  El paciente realizará la misma vida que hasta entonces ha realizado.

               Este tratamiento es de fácil reparación y mucho más económico que las carillas de cerámica. A diferencia de las carillas de cerámica requiere de un mantenimiento mayor en el tiempo, ya que con los hábitos higiénicos y dietéticos del paciente pueden ir perdiendo color y brillo, por eso hacemos hincapié en las revisiones anuales para evaluar el estado de sus microcarillas y devolverles el brillo y color perdido. Si el paciente ha seguido nuestras recomendaciones con un simple pulido se devuelve la luminosidad y el color.

  • Carillas de Porcelana – Microcarillas de Porcelana

               Las carillas de Porcelana están indicadas en pacientes que tienen mayor desgaste dentario, alteraciones severas del color, forma o tamaño de los dientes.

               Al igual que en las carillas de Composite se realiza un estudio previo para elegir la forma y color. Una vez que esto ha sido elegido, en una segunda cita se procede a hacer el Mockup donde el paciente previsualizará cómo quedará su sonrisa, en esa misma cita se procede a preparar mínimamente la superficie de los dientes y a tomar una serie de registros. Posteriormente en una tercera cita se colocarían las Carillas de Cerámica. El tiempo medio de ejecución de este tratamiento es de 1 mes con citas semanales.

               Las carillas de porcelana ofrecen una mayor resistencia y duración en el tiempo a los pacientes, en cambio no se pueden reparar ante una fractura, habría que hacerla de nuevo. Por eso es muy importante un estudio adecuado para saber cual es la mejor opción de tratamiento para usted.

               Es una muy buena opción de tratamiento para pacientes fumadores que quieran mejorar la luminosidad y color de su sonrisa o en pacientes con alteraciones periodontales a los que se les mete comida, tal que podemos cerrar los espacios interdentales sin necesidad de tratamiento de ortodoncia.

               La resistencia de las carillas de cerámica a los hábitos dietéticos del paciente como: té, café, tabaco, vino tinto u otras tinciones es mucho mayor que el de las carillas de composite.

¿Cómo se ponen las carillas dentales?


                Las carillas de composite consisten en una cita de larga duración donde se va añadiendo composite cerámico de forma muy precisa sobre la superficie del diente en diferentes estratos. Es decir, es como pintar una pared pero jugando con diferentes tonos en función de la zona en la que nos encontremos de cada diente. El tratamiento es indoloro y el paciente desde el mismo día de la colocación de las carillas puede hacer vida completamente normal. Con esta línea de tratamiento siempre buscamos la naturalidad de la sonrisa y en consonancia al biotipo facial del paciente.

                Las carillas de cerámica consisten en preparar la superficie del diente para luego ir pegando una a una las láminas de porcelana sobre la superficie tratada. Al igual que las carillas de composite el tratamiento es indoloro y desde el mismo día de la ejecución, el paciente puede hacer vida normal. Con este tratamiento se logra una estética totalmente natural.

Consideraciones


                Es muy importante que los pacientes que van a llevar carillas tanto de cerámica como de composite entiendan que no deben comer pipas y prevenir desgarrar alimentos con las paletas, tales como un trozo de manzana, zanahorias o bocatas.

                A su vez los pacientes deberán llevar por las noches una férula semirrígida para proteger las carillas a largo plazo. Las férulas semirrígidas son muy cómodas y no interfieren con el sueño del paciente incluso en aquellos que padezcan insomnio o lleven CPAP (apnea del sueño).

Escrito por Dr. Álvaro Marcos Santos 

Quiero más información sobre
Carillas dentales

¿Suena bien verdad? Pide cita en nuestra clínica y la primera toma de contacto será totalmente gratuita.