Consejos para aliviar el dolor de muelas

Consejos para aliviar el dolor de muelas

Un dolor de muelas tiene muchas causas, la más común sucede cuando el nervio del diente está irritado.

Un dolor de muelas tiene muchas causas, la más común sucede cuando el nervio del diente está irritado. Esta inflamación de la pulpa o pulpitis puede estar causada por una caries dental, un traumatismo o una infección. Otra causa de dolor es por una fractura del diente, común en pacientes apretadores o con enfermedad periodontal.


Por más que cuidemos nuestra higiene y salud oral, la boca es una de las partes del cuerpo humano que más desgaste sufre. Por lo que es fácil desarrollar afecciones, como, por ejemplo, el dolor de muelas.

¿Qué causa el dolor de muelas?

El dolor de muelas suele indicar que existe una caries. Al principio es posible que la caries no cause ningún síntoma, pero al final puede provocar dolor de muelas, especialmente si la caries se extiende y se acerca al nervio.

Según la Organización Mundial de la Salud la caries es la afección más común en la población y es la principal causa del dolor de muelas. Aunque también podría ser debido a la enfermedad de las encías, o por fractura dental a raíz del apretamiento.

Las muelas del juicio también pueden causar dolor cuando salen (erupcionan), causando inflamación de la encía.

Los niños pequeños cuando están cambiando los dientes pueden presentar dolor al romper los dientes y muelas la encía.

¿Cómo aliviar o quitar el dolor de muelas?

Cuando aparece un dolor de dientes, lo más recomendable es acudir al Odontólogo para que diagnostique la causa e instaure el tratamiento más adecuado y temprano posible.

Por ejemplo, en el caso de las caries, puede ser necesario un empaste, una endodoncia (matar el nervio) o la extracción; todo depende del grado de destrucción del diente.

A veces, cuando hay dolor e inflamación, puede ser conveniente el empleo de un medicamento (analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos). En caso de que el dolor esté relacionado con apretar y rechinar los dientes, el especialista puede recomendar el uso de un dispositivo especial para proteger la dentadura, como una férula de descarga tipo Míchigan.

¿Cuándo acudir al dentista por un dolor de muelas?

En el caso de que el dolor sea intenso o tenga una duración de más de 1-2 días, así como cuando haya fiebre, signos/síntomas de infección (inflamación, dolor al morder, enrojecimiento de las encías, secreción con olor desagradable) o problemas para respirar y/o tragar, es aconsejable consultar con el odontólogo lo antes posible.

Generalmente los pacientes que acuden a sus revisiones rutinarias no tienen por qué sufrir un dolor de muelas.