Manchas blancas en los dientes, todo lo que debes saber

Manchas blancas en los dientes, todo lo que debes saber

Para la mayoría de las personas, las manchas blancas se desarrollan durante los primeros diez años de vida.

Seguramente hayas visto en muchas ocasiones a alguna persona que tiene manchas blancas en los dientes.
Hoy en día le damos cada vez más importancia a la estética dental, puesto que los dientes son una parte muy visible de nuestro cuerpo y la sonrisa nuestra carta de presentación.


Para la mayoría de las personas, las manchas blancas en los dientes se desarrollan durante los primeros diez años de vida. Por ello, es fundamental animar a los niños a que tengan una buena higiene dental y otros hábitos de prevención.

¿Qué son las manchas blancas en los dientes?

Las manchas blancas en los dientes suelen estar producidas por una pérdida de contenido mineral en el esmalte. Habitualmente, indican que existe descalcificación de ciertas zonas. Pero las causas por las que aparecen son diversas.

¿Por qué aparecen?

Existen varias causas posibles para las manchas blancas en los dientes:

Dieta alta en ácidos y azúcares

Consumo excesivo de fluoruros

Mal desarrollo del esmalte durante los primeros años de vida, por ejemplo, a causa de un golpe o por la infección de un diente de leche.

Caries dental incipiente

Paciente con manchas blancas en los dientes

En la mayoría de los casos, los dientes con manchas blancas no representan un problema para la salud dental, aun así, son muchas las personas que buscan tratamientos que los ayuden a mejorar la apariencia estética de sus dientes. Lo mejor es acudir a su Odontólogo para prevenirla o tratarla de forma precoz.

¿Cómo quitar las manchas blancas de los dientes?

Existen diferentes tratamientos:

Blanqueamiento dental: es un tratamiento estético que se utiliza para eliminar manchas y reducir varios tonos el color natural de los dientes para dejarlos más blancos. Esto puede ayudar a equilibrar el color general de todo el diente y que así coincida con el color de las manchas blancas.

Microabrasión: este procedimiento elimina una capa superficial del esmalte dental usando una abrasión suave para eliminar manchas blancas y mejorar la apariencia de la sonrisa.

Fluorización: en casos de hipoplasia del esmalte y caries blancas o incipientes, se pueden aplicar soluciones de fluoruro en las lesiones. Esto puede fomentar la remineralización del esmalte dental y ayudar a prevenir el deterioro dental.

Carillas de cerámica o composite: implican la creación de una lámina delgada de porcelana o composite que se adhiere permanentemente a la superficie externa del diente (esmalte) previamente tratado.

¿Cómo prevenir su aparición?

Para prevenir las manchas y caries blancas, es importante tener una buena higiene dental. Esto incluye cepillarse los dientes tres veces al día y usar seda dental regularmente, además de acudir al Odontólogo con una frecuencia máxima anual.

Comer menos azúcar y menos alimentos ácidos también puede proteger el esmalte y prevenir los dientes con manchas blancas.

Confía tu salud dental en el maravilloso equipo de Clínica Dental Castilla. Y si aún no lo haces, síguenos en nuestras redes sociales.