Periodoncia

Periodoncia: qué es, causas y tratamiento

La enfermedad periodontal, piorrea o periodoncia afecta a más población de lo que uno pueda imaginar. Lo que sucede es que las bacterias se van comiendo el hueso donde se alojan los dientes. Si el hueso va desapareciendo los dientes cada vez están “más largos” ya que también merma la encía, el paciente empieza a notar sensibilidad dental e incluso empieza a tener caries de cuello. A medida que el paciente va perdiendo hueso los dientes tienen menor agarre, por lo que comienzan a moverse hasta que se pierden.

La enfermedad periodontal o periodoncia también puede afectar a los implantes, eso se llama periimplantitis y al igual que la periodontitis no tiene cura, solamente podemos estabilizar la pérdida de hueso para prolongar la vida del implante dental.

La enfermedad periodontal o periodoncia está causada por un grupo de bacterias y es irreversible. Es una enfermedad crónica que no tiene cura. Pero un paciente con enfermedad periodontal puede tener una gran calidad de vida, el éxito del tratamiento del enfermo periodontal es la adherencia a la salud, es decir, tratarse, acudir a las revisiones que se le pauten y seguir de forma estricta todas las indicaciones que nuestro Cirujano Bucofacial Dr. Álvaro Marcos Santos le paute.

Según la literatura científica el grupo de bacterias que causan la enfermedad periodontal o periodoncia estarían relacionadas con múltiples patologías como por ejemplo: endocarditis bacteriana, diabetes mellitus, obesidad, enfermedad de Alzheimer o aterosclerosis, entre otras. Debe saber que la piorrea tiene un alto componente genético.

La enfermedad periodontal se trasmite entre parejas sexuales, de modo que si un paciente está sano y su pareja sexual tiene enfermedad periodontal sin tratar, el paciente sano puede enfermar. A su vez en nuestra Clínica Dental por protocolo siempre revisamos a las parejas sexuales de todos nuestros pacientes con enfermedad periodontal.

                ¿Le sangran las encías?

                ¿Se le mueven los dientes?

                ¿Tiene mal aliento (halitosis)?

                ¿Te sabe mal la boca?

                ¿Si te aprietas las encías te sale blanco (pus)?

                ¿Nota los dientes muy largos?

                ¿Ve espacios negros entre los dientes?

                ¿Tus padres perdieron los dientes de forma precoz?

Los pacientes periodontales pueden llevar implantes dentales y ortodoncia siempre y cuando estén estables, y la única forma de controlar la pérdida de hueso es por medio del tratamiento y el control de los hábitos nocivos como por ejemplo el tabaco. La periodoncia es seria por su trascendencia en el resto del organismo y en la calidad de vida de una persona.

El tratamiento de la enfermedad periodontal o periodoncia consta de:

  • Raspados y alisados radiculares, en la calle se suelen conocer como Curetajes. Es el tratamiento de choque para la enfermedad periodontal.
  • Cirugía Periodontal para los casos más severos y cuando el raspado y alisado radicular es insuficiente.
  • Mantenimientos periodontales, una vez que el paciente está estable.
  • Instrucciones de higiene oral, hay que enseñarle a cepillarle los dientes e incorporar nuevas herramientas de higiene.
  • Motivación al paciente para mantener controlada la enfermedad.
  • Antibioterapia para hacer una desinfección química en los casos severos.
  • Test Genético para saber la carga bacteriana y el tipo en concreto de bacterias en pacientes que no responden al tratamiento convencional.

Escrito por el Dr. Álvaro Marcos Santos

Déjate aconsejar por nuestros profesionales expertos en el tratamiento de Periodoncia.

En Clínica Dental Castilla contamos con la mejor y la más actualizada tecnología. Para nosotros, lo más importante de un proyecto son las personas, el equipo humano que lo constituyen: en nuestro caso, nuestro equipo de profesionales y nuestros pacientes.

Gracias por la confianza depositada durante más de 30 años en nosotros.

¡Te esperamos en nuestras Redes Sociales

Quiero más información sobre
Periodoncia

¿Suena bien verdad? Pide cita en nuestra clínica y la primera toma de contacto será totalmente gratuita.